Las cinco escenas de telenovela más impactantes

Las telenovelas son uno de los géneros más sintonizados de la TV latinoamericana y muchas de sus escenas son consideradas memorables. Por ello, aquí te presento mis 5 escenas de telenovela más impactantes.

Si hay algo que rodea a mi infancia como un manto tibio, son las telenovelas que veíamos en casa. Sí, ya sé, seguramente dirás, qué hacía una niña viendo historias de amor e intriga para adultos. Sin embargo, como era la hora del almuerzo, y comer todos juntos era algo obligado, pues este género de entretenimiento televisivo estaba permitido también para los niños de la casa. Eso sí, mi abuela jamás permitía ver telenovelas en la noche.

Por ello, en mi mente y mis retinas quedan escenas de telenovelas que hoy en día son consideradas clásicas. Algunas de ellas aparecen tan solo como fotografías o imágenes difusas. Tal es el caso de Dancing Days o Isaura la Esclava (si pasas los 30 años, seguro sabes de qué te hablo).

Pero otras novelas sí las recuerdo perfectamente, y de entre ellas he escarbado en mi memoria, como al hacerlo con un baúl, para rescatar de ellas sus escenas más memorables, las cuales te presento a continuación:

Amor en silencio: asesinato de Marisela y Fernando

Esta novela cautivó, no solo por la galantería de Arturo Peniche (Fernando) y la belleza de Erika Buenfil (Marisela), sino por una de sus escenas más sobrecogedoras. Cuando todos pensábamos que Marisela y Fernando habían logrado sortear todos sus obstáculos, y ya estaban sellando su compromiso en el altar, aparece Mercedes (Margarita Sanz), la obsesiva y enloquecida hermana del novio para disparar sin piedad contra ellos. En medio de la gritería de los asistentes, entre los que se encontraba la hija de la pareja, Ana, los cuerpos de los amantes caen muertos.

Vale todo: ¿quién mató a Odete Roitman?

Las telenovelas brasileñas se caracterizan por su alta calidad y cuidado en toda su producción. Esto sin contar la extraordinaria actuación de sus actores. Vale Todo fue una de las novelas más aclamadas por su alto nivel de realismo, al tocar temas cotidianos en la sociedad que incluían intereses, corrupción. Pero lo que más me impactó de esta novela fue la admirable complejidad de Odete Roitman (Beatriz Segall), la villana.

La escena de su muerte fue la que le dio uno de los picos más altos de sintonía en la historia de Brasil, y unos 15 capítulos después se mantuvo pues todo el mundo quería saber lo que se volvería una frase célebre: “¿Quién mató a Odete Roitman?

María la del Barrio: “¡Maldita lisiada!”

Confieso que no vi esta telenovela, pero cuando vi la escena del video a continuación, casi me muero. En verdad que los niveles de drama de los personajes de telenovelas mexicanas llegan a niveles exhorbitantes por decir lo menos, y esta escena, de María la del Barrio, es prueba contundente de ello. Le puse este nombre porque es la frase que grita como poseída Soraya (Itatí Cantoral) a la “lisiada” Alicia (Yuliana Peniche) cuando encuentra a su adorado Nandito (Osvaldo Benavides), dándole un cariñoso beso en la mejilla.

Te recomiendo que bajes un poco el volumen de tu PC o equipo, porque la gritería a continuación es de antología, además, la andanada de improperios que lanza (entre ellos “escuincla babosa”, “basurera”, “marginal”, “muerta de hambre” ¡y hasta una que no me sabía!: “pepenadora“; más bien, a ver si alguna de mis lectoras mexicanas me ayuda a descifrar qué significa).

¡Y si te encantó como a mí, puedes visitar esta web app que está de pelicula!

Marisol: muerte de Amparo, la villana

Como dije, las telenovelas mexicanas suelen explorar y trabajar las emociones de sus personajes al máximo. Y así pasa también con los de la telenovela Marisol, alargada hasta decir basta, pero que igualmente mantuvo a su público cautivo (al que me incluyo).

La villana de esta telenovela Amparo (Claudia Islas), es una mentirosa, secuestradora, asesina, manipuladora, corrupta y estafadora hasta los límites y no vive si no le ha hecho daño  a alguien; así, se dedica a perseguir a la inocente y tierna Marisol (Erika Buenfil) hasta lograr que su amor con José Andres (Eduardo Santamarina), no se logre.

En la siguiente escena, Amparo sufre de ataques de locura y alucina con todas sus víctimas que murieron en sus manos. Bajo una de estas visiones, termina sobre la cornisa de un edificio y…

Cuna de lobos: pelea entre Leonora y Alejandro

Cuna de lobos fue una de las telenovelas más sintonizadas y aclamadas. Tal vez la recuerdes por ese personaje señorial, de moño victoriano que llevaba un parche en el ojo. Sí, era Catalina Creel (María Rubio) la perversa matriarca del clan Larios Creel, quien hará de todo para heredar la fortuna familiar a través de su hijo Alejandro y continuar con su descendencia al mando de todo.

En la escena que verás a continuación, Alejandro pelea con Leonora, a quien le arrebatan el hijo que ambos procrearon, pero todo como parte de un plan del malvado hijo de la Creel, para hacerlo pasar como suyo y de su verdadera esposa, y así asegurar la herencia de Carlos larios, el difuntos esposo de Catalina Creel…. a quien ella mató.

Los ricos también lloran: el final

Ya repasé mis 5 telenovelas cuyas escenas más impactantes son como para escribirlas y recordarlas con ustedes. Pero cuando ya estaba cerrando esta nota, me di cuenta de que no podía dejar de mencionar esta. Yo no vi esta telenovela sino hasta mucho después cuando la repitieron. Pero mi madre me cuenta que cuando se estrenó en Perú por primera vez, parecía como si la selección de fútbol estuviera jugando un partido del Mundial.

La pareja protagonizada por Mariana (Verónica Castro) y Luis Alberto (Rogelio Guerra) protagonizaron una compleja trama de pasiones que fueron vistas en países tan lejanos como Rusia y Turquía. Así fue de ultra famosa esta historia de amor, cuyo final, me cuenta mi madre, dejó las calles completamente silenciosas y desiertas. Allí, Luis Alberto descubriría que Beto (Guillermo Capetillo) era realmente su hijo y no un supuesto amante como él creía.

Imagen: Dueadetuamor.wordpress.comMisTelenovelas, Folha.com, Enteratedeesto, Noveleritas.com, Listasrpp.com.pe, DianaGarces.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.