Nominaciones al Oscar 2012: Mejor Película

Por fin llegó la temporada más esperada por los amantes del cine. Es temporada de premiaciones y la que causa más expectativa está a la vuelta de la esquina: los Premios de la Academia, u Oscar, 2012.

Esta semana se dio a conocer la lista de las nueve mejores películas y hoy hablaremos de las obras nominadas a la categoría “Mejor Película“. La sorpresa del año es la ausencia de superproducciones, así que veamos lo que nos espera.

Moneyball

Así no te guste el béisbol, no hay ninguna excusa para no disfrutar esta inspiradora historia. “Moneyball” va más allá de este deporte y enfrenta la pasión contra la estadística y la razón. Brad Pitt encarna a Billy Beane, el gerente general de los Oakland Athletics, que ve como su equipo es desmantelado por equipos más grandes y, por si fuera poco, cuenta con un ínfimo presupuesto.

En este momento de crisis, Billy encuentra en el geek Peter Brand (Jonah Hill) una oportunidad de ver la situación desde otra perspectiva: los números y las estadísticas. Juntos se encargan de rescatar jugadores infravalorados para reinventar al equipo. “Moneyball” supera las fronteras de cualquier deporte y nos entrega una gran historia de superación y lealtad.

The Artist

¿Una película muda? ¿En el siglo XXI? “The Artist” se presenta como una de las favoritas para llevarse el Óscar (10 nominaciones) gracias a su innovadora técnica. Esta película, muda en casi su totalidad y en blanco y negro, narra la historia de la estrella del cine mudo George Valentin (Jean Dujardin) que lucha contra el derrumbamiento de esta industria.

Mientras su carrera se encuentra en decadencia, se enamora de la desconocida Peppy Miller (Berenice Bejo), cuya carrera está en ascenso y camino al estrellato. Puede parecer la típica historia del sueño hollywoodense, pero el logro de esta película es redefinir la palabra “artista”, mostrando un lado más humano del mundo del entretenimiento. La capacidad de la película de comunicar tanto en tan pocas palabras se refleja en el hecho de ser la primera película muda nominada al Óscar en 83 años.

The Descendants

Este drama familiar no solo destaca por la conmovedora actuación de George Clooney, sino por el gran trabajo de todo un reparto que ayuda a darle una tremenda consistencia a la historia. Matt King es un padre de familia que se ve envuelto en una crisis familiar tras un accidente que deja a su esposa en estado de coma. Para sus hijas siempre fue como un padre ausente, así que su principal deber es recuperar su relación con ellas.

De alguna manera me recuerda a “Little Miss Sunshine”: un drama sincero con toques de humor que aborda las relaciones familiares de una manera diferente. Lo interesante de “The Descendants” es que todo ocurre en el paraíso de Hawaii, el cual se contrapone con el infierno que vive esta familia por momentos.

The help

La sociedad racista de comienzos de los 60 de los Estados Unidos es retratada de una manera muy emotiva e ingeniosa. La joven Skeeter (Emma Stone), moderna para esa época, no comparte la ideología de sus contemporáneas respecto al trato de las sirvientas. Su mayor deseo es convertirse en escritora y luchar contra esta injusticia social, dando a conocer el rol de las sirvientas negras en el cuidado de la familia.

Sin ser una superproducción, “The Help” llegó a recaudar más de 160 millones de dólares, convirtiéndose en una de las revelaciones del año. Esto se debe a las diversas sensaciones que logra transmitir y a su variado elenco: Emma Stone, Sissy Spacek, Viola Davis, Bryce Dallas, etc.

Midnight in Paris

Woody Allen lo vuelve a lograr con esta obra. Con “Midnight in Paris” nos vuelve a sumergir en un universo que tiene su firma personal. En la película, el guionista Gil (Owen Wilson) viaja a París con su prometida (Rachel McAdams) y sus suegros. Durante este viaje se propone terminar su novela para que por fin puedan tomarlo como un escritor serio. Su novia siempre trata de hacer que pise la realidad, pero la magia de París a partir de medianoche lo atrapará.

En este universo de fantasía Gil conoce a personajes como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros. En uno de estos encuentros conoce a Adriana, una mujer fascinante que le hace perder la cabeza. Esta idílica obra, que está llena de simbolismos, hará que definitivamente la disfrutes con tu pareja.

Extremely loud and incredibly close

Con los fatídicos atentados del 11 de setiembre en Nueva York como fondo, “Extremely loud and incredibly close” se centra en la historia de Oskar Schell, un niño que encuentra una llave dejada por su padre (Tom Hanks), que falleció en los atentados a las Torres Gemelas. Oskar está convencido de que su padre le ha dejado un mensaje secreto en algún lugar de la ciudad, por lo que emprende la búsqueda de la cerradura que encaja con la misteriosa llave.

Esta tierna película no dejará indiferente a nadie, en gran medida gracias a la actuación del pequeño Thomas Horn. En esta conmovedora historia destaca la forma en que Oskar lidia con la pérdida de su padre y al mismo tiempo enfrenta sus miedos. Sin duda es una de las grandes favoritas para alzarse con la estatuilla.

War Horse

Esta épica aventura nos llega gracias al genio Steven Spielberg y se lleva a cabo durante la Primera Guerra Mundial. La amistad entre el joven Albert y un caballo llamado Joey se ve interrumpida cuando son separados para servir en el frente de guerra. Albert viajará a Francia para salvar a su amigo, mientras este cambia e inspira las vidas de los dueños con los que se cruce.

Personalmente, nunca me gustaron las películas con animales como protagonistas, pero “War Horse” destaca sobre las demás por su muy bien trabajada fotografía, escenografía y banda sonora. Esta película es perfecta para verla en familia.

The tree of life

Una vez más, Brad Pitt vuelve a demostrar que no solo es actor de blockbusters y que está a la altura de cualquier tipo de producción. Esta intensa película nos muestra la historia de Jack (Sean Penn), un famoso arquitecto que comienza a recordar su infancia en un tranquilo pueblo estadounidense de los años 50. Su padre, interpretado por Pitt, es una persona muy autoritaria con sus hijos, lo cual de alguna manera marcó a Jack.

La película se centra en la manera en que Jack trata de encontrarle un sentido a su existencia y relacionarla con todo lo que ha existido. La increíble banda sonora y las imágenes de la creación del universo, del planeta Tierra y los primeros organismos vivientes complementan esta profunda producción que por dos horas te transportará a otro mundo.

Hugo

Fantasía en su estado más puro. Martin Scorsese nos entrega la historia de Hugo, un niño huérfano con un hambre de conocimiento increíble. Este debe resolver un enigma de uno de los inventos de su padre, y durante sus aventuras conocerá a Isabelle, una niña con la que comparte la misma curiosidad. No hay niño que no disfrute con esta gran película, sobre todo gracias al espectacular acabado visual en 3D.

Este año encontramos películas para todos los gustos: dramas familiares, comedias románticas, conflictos sociales, etc. Desde ahora ya no tienes excusa para ir al cine y disfrutar alguna de estas atractivas producciones.

Imágenes: La taverna del Mastí, Portable, Las horas perdidas, Película – Trailer, Looking Glass, Mas Que Chicos, UNews, Entretenimiento LATAM, The Atlantic, Looking Glass, Blogacine.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.