Los cinco mejores soundtracks de películas

Una buena película no solo se define por una buen guión o reparto, sino por la música, el cual pasó de ser un simple ingrediente extra a una parte fundamental en el cine. Por ello, repasemos la historia del cine a través de algunas de los mejores temas de soundtracks de los más destacados filmes del séptimo arte.

Algunos son canciones, otros son temas instrumentales expresamente compuestos para darle el realce, la profundidad, la forma y hasta el fondo a cada parte de la historia narrada en una película. Se trata lo que que se conoce como Soundtrack, o los temas musicales de las películas.

Y es que tal vez haya muchas de estas historias narradas bajo el influjo el séptimo arte que no recordemos ya bien, a pesar del impacto que nos haya producido en ese momento. Pero seguramente, si oímos algunos de los temas que componen su soundtrack, no solo recordaremos de inmediato alguna escena especial, sino que, de alguna manera, nos sentiremos dentro de ella, la viviremos como si nosotras mismas fuéramos las protagonistas.

Y esto lo supe desde pequeña, y lo recuerdo perfectamente: estaba con mi hermano y primos viendo lo que sería mi primera película de terror: La Profecía (The Omen). Así fue como vi por primera vez al pequeño Damien, que de lejos hubiera sido un adorable y candoroso angelito; sin embargo, un escena que nunca olvidaré fue cuando, montado en su triciclo avanzó por el largo pasillo de un segundo piso, hasta atropellar a su madre, quien subida sobre un banco, arreglaba un macetero. Ella cayó aparatosamente desde esa altura, perdiendo al bebé que esperaba.

Esa escena, me produjo un sentimiento de terror tan fuerte, que hasta hoy que soy adulta, cuando vuelvo a escuchar alguna canción de su sobrecogedora música, siento que vuelvo en el tiempo a ese momento de mi niñez en que supe lo que era el miedo.

Pero, claro está, el miedo no es el único sentimiento que puede despertarnos una música de película. Habiendo tantos y tantos temas tratados en el mundo del cine, el abanico de posibilidades sonoras es bastante amplio. Y justamente pensando en ello, elaboré mi lista de los 10 mejores temas de soundtrack, los que más me impactaron y los que dejaron huella. Aquí te los paso:

El Padrino

Un clásico del cine y obra maestra de Francis Ford Coppola (1972), quien con un presupuesto modesto, logró un monumento de película. Sin embargo, las soberbias actuaciones de Marlon Brando (Vito Corleone), James Caan (Sonny Corleone), la de un jovencísimo Al Pacino (Michael Corleone) y, sobre todo, la de mi favorito, Robert Duvall (Tom Hagen) no hubieran tenido la profundidad, el contraste y ese perfil psicológico complejo que su director le quiso dar, si no fuera por el extraordinario trabajo de Nino Rota, quien compuso las melodías que son ya un clásico en el tema de la mafia. Escúchala y dime si no tengo razón:

Tiburón

A esta película se le considera, no solo un clásico del cine, sino un clásico de la cultura popular, que, de paso, elevó a la fama a un bisoño Steven Spielberg, quien de inexperto solo tenía la apariencia, pues el talento le sobraba a borbotones. La inclusión del gran John Williams como el responsable de la banda sonora, fue un plus gigantesco que le dio a la película ese otro 50% de genialidad que tiene. Escucha de nuevo ese aterrador sonido que inmediatamente nos sitúa en medio de las aguas y avistando a un monstruoso y gigantesco escualo acercándose a nosotros…

Dirty dancing

O en español “El baile prohibido”. Esta película, en su tiempo, fue controversial, por los pasos de baile que son bastante seductores. Recuerdo mucho la nota que le hizo cierto diario de mi localidad, acusándola de atrevida y no apta para menores. Sin embargo, hoy en día que tenemos la mente más abierta, podemos admirar no solo la musculatura de Patrick Swayze (¡wow!…) sino la belleza y lirismo del tema de la película que aparece como colofón de la película, cuando los dos protagonistas realizan su baile.

La Profecía

Mi primera gran película de terror. Describí lo que sentí cuando la vi por vez primera, líneas arriba y de hecho, el efecto que causó es lo que, de acuerdo a la crítica, convirtió a este fime en un referente del cine de terror. Si no fuera por los aterradores temas con nombres no menos escabrosos, como “Ave Satani”, por ejemplo, su extraordinario efecto no se hubiera dado. Y eso que tenía estrellas de la talla de Gregory Peck y Lee Remick.

El responsable de la música de La Profecía es nada menos que una leyenda de la música para películas: Jerry Goldsmith, autor de la música de otros grandes estrenos como El Planeta de los Simios y Chinatawn.

La Lista de Schindler

Algunos dicen que es la obra maestra de Spielberg, quien siempre ha tenido una fijación sobre el tema de los judíos y la Segunda Guerra Mundial. Con las actuaciones de Liam Neeson y un extraordinario, encantador y aterrador Ralph Fiennes como el nazi Amon Goeth, esta película arrancó aplausos en tofas las salas de cine del mundo y fue la ganadora por goleada de los premios Oscar en 1993: en total 7 estatuillas.

La música estuvo a cargo de John Williams, un maestro de este oficio que  nos encandiló con sus temas de inspiración judía que hizo simplemente, llorar al auditorio.


¿Cuáles son tus temas de película favoritos?
Imagen: Flick/AngusMcdiarmid

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.